miércoles, 19 de enero de 2011

MI OBJETO DE ESTUDIO: UN PRIMER ACERCAMIENTO METODOLÓGICO

“MI OBJETO DE ESTUDIO: UN PRIMER ACERCAMIENTO METODOLÓGICO”

POR: LIDIA MEDINA BASURTO

Para la realización de la investigación  es importante  tomar en cuenta los métodos de investigación que vamos a llevar a cabo,  con sus respectivas técnicas de recolección de información, es decir, es necesario definir porqué y para qué se requiere valorar el desarrollo de un proyecto, precisar qué se va a hacer con la información que se obtenga y entonces sí definir  el cómo y con qué medios se va a realizar.
Los métodos de investigación cualitativa como la investigación acción, la observación participante, los estudios de caso y la etnografía por citar algunos, se emplean para conocer las características de una población sobre un tema específico o sobre los cambios que se dan a través de un proceso de intervención. En el campo de la educación es muy difícil encontrar estudios con una metodología pura, sino una combinación de distintos métodos y técnicas que complementan la información.
En el caso de mi investigación es importante mencionar que con un solo método de obtención de información, no bastara ya que todo aquello que proporcione información sobre los proceso de desarrollo de los niños será de gran utilidad en el análisis de la problemática. Algunas técnicas útiles serán:

En el caso de los proceso que siguen los niños para apropiarse del concepto de escritura, es importante realizar una observación detallada de cada una de sus acciones, comentarios, acontecimientos, etc., y la observación participante, es la forma de recolectar datos en el momento que ocurren ciertos eventos. Implica el registro de acciones, situaciones e interacciones de las personas en su ambiente cotidiano que me permitirán documentar parte de los hechos del aula.
El proceso será difícil pues la observación requiere de una planeación cuidadosa del proceso y una clara definición de lo que se quiere observar.

En el caso de mi proyecto, esta ayudara para:
                                  
-Favorecer la obtención de información de los niños que no pueden ser encuestados o entrevistados.

-Saber sobre ciertos hechos en donde lo importante es observarlos y no preguntar sobre ellos.

-Elaborar de registros etnográficos.

Otra forma de obtener información es la  entrevista ya que tienen como propósito enriquecer la información obtenida, profundizar en algunos aspectos, obtener información nueva y contrastar las percepciones y puntos de vista diferentes respecto a los distintos temas.
Las entrevistas constituyen un elemento sumamente valioso que deberá desarrollarse con  base a un guión, este guión se construirá a partir de la información obtenida. El realizar entrevistas a padres de familia sobre lo que esperan que sus hijos aprendan en preescolar y la expectativas que tienen acerca del nivel educativo me serán de gran utilidad ya que podre definir de manera más clara los puntos que hay que trabajar con ellos para cambiar la imagen que se tiene  acerca del nivel educativo.

Las entrevistas serán semi-estructuradas por lo que el guión solo constituirá una pauta para su realización y no una guía de preguntas cerradas. Como docente investigador al realizar las entrevistas primero seleccionare los temas centrales a abordar y a partir de ahí comenzare con la investigación. Por otra parte, cada una de las entrevistas debe ser grabada y transcrita sintetizando los aspectos más importantes de las mismas en los registros que se realizaran.

Las encuestas tendrán lugar en caso de que se consideren pertinentes. En términos generales se desarrollarán a través de cuestionarios estructurados con el propósito de indagar sobre algunos de los temas identificados como prioritarios. En todos los casos, los cuestionarios deberán incorporar las instrucciones necesarias para facilitar la comprensión de la información solicitada.

Los registros anecdóticos también me serán de gran utilidad ya que proporcionan una descripción textual de un caso individual por medio de la observación directa. Al realizar este tipo de registros tendré la oportunidad de ir documentado los avances en cuanto a desarrollo de competencias que vallan teniendo los niños, pues esta puede ser la única técnica disponible para utilizar con alumnos pequeños que aun no saben escribir. Me será de gran utilidad en el sentido que Se puede crear un  fichero para cada alumno, las referencias de esta  se pueden cruzar con un conjunto más detallado de notas de campo. Cruzando referencias con otros métodos, por ejemplo la entrevista o las notas de campo se puede establecer un compuesto más completo.

El diario de trabajo en preescolar ha sido una herramienta que por lo general se realiza “solo por el hecho de realizarlo” considero que si realmente lo llevo a cabo de manera reflexiva será un instrumento de mucho aporte para realizar una reflexión acerca de mi practica. En el sentido de que  puede llevar al profesor a documentar su propia aula, como historia de caso. La idea aquí es la evaluación,  las intenciones, los resultados y los efectos secundarios no anticipados o los objetivos logrados. El beneficio de llevar un diario  es que nos refuerza a reflexionar, a describir  y a evaluar los encuentros diarios.  Espero poder realizar un diario que contenga  observaciones, sentimientos, actitudes, percepciones, reflexiones, hipótesis, análisis extensos y comentarios críticos.

Existen otras técnicas que podre realizar, como las videograbaciones, las fotografías, los registros de caso, etc. De manera general creo que las mencionadas me darán la pauta para ir identificando el proceso de desarrollo del proyecto de investigación –acción y algunas otras técnicas que podre utilizar.


1 comentario:

  1. Saludos Maestra LIDIA, de antemano muchas felicidades por su Blog, estuve checando algunas de sus presentaciones y la verdad están muy bien...
    seguimos en contacto

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