martes, 18 de enero de 2011

LAS IMPLICACIONES DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN GENERAL Y EN PARTICULAR DE LA RIEB, EN LOS ÁMBITOS DE NUESTRA PRÁCTICA PROFESIONAL


“LAS IMPLICACIONES DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN GENERAL Y EN PARTICULAR DE LA RIEB, EN LOS ÁMBITOS DE NUESTRA PRÁCTICA PROFESIONAL”.

 Los cambios continuos sucesivos en los sistemas productivos, financieros, en la trabajo; lo cual demanda que las instituciones de educación orienten sus propósitos educativos a la formación de sujetos integralmente desarrollados,
individuos creativos, con habilidades para enfrentar los desafíos emergentes de la globalización y para participar de forma creativa e innovadora en la solución de problemas sociales y productivos.
Son estas las causa que generan  las reformas educativas , ya que estas  parten del reconocimiento de una crisis en los sistemas educativos  de cada país en particular y se sustentan en la necesidad del cambio en las estructuras educativas; cobertura, permanencia, desigualdades, nuevas demandas, viejos problemas para los que parecía necesario encontrar nuevas soluciones, legislaciones que reclamaban actualizaciones para conservar vigencia, los resultados de investigaciones que dejaban al descubierto falencias, el discurso de la crisis educativa, la insatisfacción de los actores y de la sociedad(Graciela frigerio).
El llevar a la practica una reforma implica asumir nuevas perspectivas, intenciones de cambio en la dinámica del sector educativo, modificar los mecanismos de desempeño, instituciones, maestros, alumnos, directivos, padres de familia y sociedad en general ya que si es todo esto lo que le da sentido a una reforma. Pero esto no es tarea fácil ya que generalmente las reformas educativas son concebidas a partir del trabajo de un conjunto de especialistas que interpreta las características que se derivan de un proyecto político general, las tendencias de la educación y  los cambios que requiere para su mejor funcionamiento,  dejando de lado  a los directores y docentes que deberían ser los actores principales en la elaboración de las reformas pues son ellos los que le darán vida. en el caso de la educación preescolar, cuando inicio el proceso de reforma, las educadoras con varios años de servicio tuvieron que actualizarse y empaparse de conocimientos acerca del nuevo programa (PEP 2004), esto mediante la capacitación de algunos docentes que luego transmitieron al resto de las compañeras los conocimientos adquiridos, aquí es donde comienza a distorsionarse la reforma pues cada persona entendió los fundamentos del programa de manera distinta, entonces como podremos darnos cuenta si los conocimientos adquiridos en los cursos de actualización son realmente los fundamentos del programa.
La reforma de preescolar trajo consigo retos importantes para la docencia y el proceso Enseñanza-Aprendizaje, en virtud de que implico el rompimiento con prácticas, formas de ser, pensar y sentir; esto trajo consigo que las educadoras tuvieran que cambiar practicas educativas pero resulto una tarea difícil ya que había quienes se aferraron a sus practicas tradicionalistas y como menciona Graciela frigerio  En educación, volverse nostálgico es impertinente, pues nos enfrascamos en nuestras ideas y no aceptamos un cambio. Asi fue como  en  las educadoras surgió una especie de desesperación por tratar de cumplir con lo que el programa les pedía y hubo de todo, quienes la rechazaron rotundamente, quienes trataron de realizar lo que se les pedía y quienes en su interior la rechazaron pero externamente actúan como si fueran a operar a partir  de ella, pero en realidad la ignoran realizando dentro del aula las mismas actividades de siempre.
 El  proceso de reforma  que se está dando actualmente en nuestro país (REIB)  implica  la articulación entre los 3 niveles de la educación básica: preescolar, primaria y secundaria, tomando en cuenta el desarrollo de competencias, esto permitirá que cada docente en su nivel de desenvolvimiento reconozca el trabajo de los otros niveles y la forma de articulación de las competencias. en comparación con los modelos de diseño curricular anteriores, ofrece claras ventajas dado que pone énfasis en la transferencia de los conocimientos, la formación en la alternancia, el manejo de competencias emergentes y el  aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser como eje rector de la actividad académica.

 Esta reforma en el marco de la globalización pretende incrementar el rendimiento educacional y las habilidades laborales en formas nuevas y más productivas, con el objetivo de preparar capital humano de más alta calidad para lograr una mayor competitividad en el escenario mundial. (nota lec internet)
Pero realmente nuestro país estará en condiciones de una reforma de tal magnitud, cuando en  algunos lugares no existe la infraestructura y mobiliario adecuado, material suficiente y accesible a maestros y alumnos y la cobertura para todos. Argumentos claros para decir que la tarea de los docentes es cada vez mayor pues su reto es cumplir con los fundamentos de la reforma utilizando los recursos que tiene a su alcance, aunque exista desconfianza y relativización de sus saberes  pedagógicos para intervenir en el diseño de la misma reforma,

Cabe mencionar que esta reforma no será fácil pues como ocurrió en preescolar en algunos casos las modalidades elegidas para reformar parecieron dejar de lado toda referencia a las herencias, y si bien es cierto que las reforma obliga un cambio, también lo es que no hay que olvidar aquellas cosas que han funcionado en determinados momento de la vida educacional y por tanto será necesario ir cambiando poco a poco.

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