martes, 18 de enero de 2011

MARCO NORMATIVO DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA


“MARCO NORMATIVO DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA”

La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; visto desde esta perspectiva es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, una educación de calidad demanda que la estructura, organización y gestión de los aprendizajes respondan a los cambios de la sociedad actual y busque un desarrollo de los individuos en todos los ámbitos de desarrollo, tomando en cuenta que la educación básica comprende preescolar, primaria y secundaria es de vital importancia que en este tiempo los niños desarrollen las habilidades de pensamiento y las competencias básicas de un aprendizaje sistemático que sea el eje de su vida como lo maneja el artículo 3° constitucional es  desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

La reforma integral de la educación básica y del plan sectorial 2007-2012,  plantea una articulación entre los tres niveles de la educación básica, para ello se establece un perfil de egreso basado en el desarrollo de competencias y se publican los acuerdos que determinan los programas de educación para cada nivel educativo. Desde mi ámbito de intervención que es el preescolar, conocía este acuerdo y lo que trae consigo, el programa de preescolar plantea propósitos fundamentales ya que debe contribuir a la formación integral de los niños y garantizar su participación en experiencias educativas de calidad;  tiene un carácter nacional pues se debe tomar en  cuenta la diversidad de los alumnos que a él asisten, está centrado en el desarrollo de competencias, tiene carácter abierto lo que significa que la educadora debe diseñar las situaciones didácticas que considere más convenientes para el logro de los propósitos y las competencias que están agrupadas en 6 campos formativos.

En cuanto al los programas de educación primaria y secundaria conocía muy poco,  pero la forma de organización es muy similar a la de preescolar, pues siendo uno de los propósitos de la RIEB la congruencia entre los niveles educativos es lógico que sus programas lleven esa continuidad. En este sentido se aclaran muchas dudas para mí, como la razón de ser, los propósitos, la forma de actuar y los fundamentos de la misma, pero surgen muchas otras que poco a poco y medida que se implementa dicha reforma  se irán resolviendo.

Los cambios en la educación básica siempre se van a requerir ya que esta debe cumplir con los requerimientos de un país en desarrollo como el nuestro, tomando en cuenta lo que mencionan los acuerdos 348 de preescolar, 494 de primaria y  384 de secundaria, la educación demanda que la estructura, orientación organización y gestión de los programas educativos respondan a una combinación explicita y expresa que atienda el desarrollo de la capacidades y habilidades individuales, al mismo tiempo que se impulsen los valores y una convivencia solidaria y comprometida para formar individuos capaces de enfrentar la competitividad y las exigencias del mundo del trabajo, con esto se busca que los jóvenes desarrollen competencias para la vida, es decir apliquen los conocimientos adquiridos y movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela.

Dentro de la reforma, la necesidad de educar para la vida demanda de múltiples competencias del docente, para que estos sean agentes de cambio y contribuyan a elevar la calidad de los aprendizajes de los niños, competencias como el dominio de los contenidos curriculares, la gestión de ambientes de aprendizaje,  la transversalidad, el uso de diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje como las TIC´S,   y sobre todo una intervención educativa que pretende favorecer el desarrollo de las competencias requiere tener una amplia flexibilidad que le permita al docente definir como organizará su trabajo docente y qué tipo de actividades realizará, es por esto,  la planificación[1] de la intervención educativa es un recurso indispensable para un trabajo  eficaz, ya que le permite establecer los propósitos, prever recursos didácticos y tener referentes claros para la evaluación del proceso educativo.

Es poca mi experiencia laboral,  y poco ha cambiado mi forma de intervención ya que mi formación comprende la nueva reforma de educación preescolar,  pero he observado cambios de actitud en docentes y considero que estos nos ayudan a ir mejorando en los procesos pues cada vez más se trabaja con base en las competencias  y se establece la comunicación con los docentes de los niveles posteriores de educación, de esta manera iremos logrando los propósitos de la RIEB.


[1] La planificación es un conjunto de supuestos fundamentados que el docente considera pertinentes y viables para que los niños avancen en el aprendizaje de acuerdo con los propósitos planteados.

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