miércoles, 19 de enero de 2011

TÉCNICAS PARA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

TÉCNICAS PARA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN


CARACTERÍSTICAS DE LAS TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN
INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA EL REGISTRO DE LOS DATOS.
PROCEDIMIENTOS
MATERIAL DE EVIDENCIAS O PRODUCTOS QUE SE PUEDEN OBTENER EN CADA CASO.
COMENTARIOS SOBRE TU APLICACIÓN
REGISTROS ANECDÓTICOS
Son descripciones narrativas literales de incidentes y acontecimientos significativos que se han observado en el entorno de comportamiento en que tiene lugar la acción.
 Son útiles en la investigación- acción  porque son datos del comportamiento observados directamente que permiten ver al investigador el incidente y obtener la perspectiva de “uno de dentro”.

Los relatos deben centrar en  una descripción clara de los hechos del acontecimiento, el comportamiento o el incidente.
Expresar lo que sucedió realmente  y el contexto que contribuyo a que sucediera.
El incidente se debe escoger porque representa una experiencia  de aprendizaje  o un problema importante en la vida del individuo, la clase o el grupo
Escribirlo en el momento que ocurre el incidente o poco después

Cada relato anecdótico se redacta inmediatamente después  de que sucede, estos registros se conforman de la narración, la conversación y el dialogo y proporcionan resúmenes breves.
 Se puede crear un  fichero para cada alumno o unidad de caso, las referencias de esta  se pueden cruzar con un conjunto más detallado de notas de campo llevadas para los alumnos en cuadernos. Cruzando referencias con otros métodos, por ejemplo la entrevista o las notas de campo se puede establecer un compuesto más completo.
Proporciona un reportaje en directo de tipo etnográfico sobre los individuos y los casos particulares. Puede resultar una técnica de fácil dominio para capturar la realidad social  del entorno de investigación.
Las anécdotas sirven como descripciones verbales de episodios del comportamiento. Son útiles al fijarse en individuos particulares durante un periodo de tiempo y se pueden usar de manera efectiva para mantenerse al tanto de fenómenos del desarrollo social-psicológico tales como el cambio de actitud.

Proporcionan una descripción textual de un caso individual por medio de la observación directa
En el caso de preescolar, Puede ser la única técnica disponible para utilizar con alumnos pequeños que aun no saben escribir.
Si se recogen durante un periodo de tiempo presentan un cuadro etnográfico compuesto o en desarrollo.
Proporcionan  relatos tanto objetivos como subjetivos.

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
Se puede definir como la práctica de hacer investigaciones tomando parte en la vida del grupo social o institución en el grupo que se está investigando.
Se tiene una meta doble: asumir el rol de participante en un entorno  e investigar el carácter etnográfico del entorno. Participando, el investigador se acostumbra a ser un actor en la situación social y puede asimilar y comprender el comportamiento. Es la técnica fiel al propósito de la investigación - acción.
Registro de los acontecimientos y las actividades. Implicara diversas maneras de mirar: observación a escondidas, realizar entrevistas sobre un asunto y entablar conversaciones casuales. El registro puede consistir en notas, cintas de video, fotografías, diarios y cualquier otro método para documentar el estudio.

El registro escrito deberá incluir tanto información objetiva (hechos o acontecimientos que hayan ocurrido) como meditaciones subjetivas en forma de creencias, sentimientos, etc. Es preciso hacerse un experto entre lo que hay que registrar y lo que no.
La mayor de las ventajas está en función de la recogida de relatos auténticos y la verificación de ideas por medio de observaciones empíricas.

INFORMES BREVES DE CASOS DE INVESTIGACION-ACCION
Es una técnica para contar una historia de manera concisa. El problema con gran parte de la investigación del curriculum es que es detallada y por lo tanto consume parte del valioso tiempo del que disponen los docentes.
Los informes de caso breves se pueden utilizar a menudo simplemente para abrir el debate de una cuestión importante en la enseñanza y el aprendizaje entre colegas
Un breve informe bastara para permitir comunicar aquello con lo que están experimentando, los resultados de hipótesis de investigación-acción, etc.

 Se pueden usar como base para los debates del personal, el desarrollo en la colaboración del curriculum  e incluso la publicación.


MEMORANDOS ANALITICOS
Son documentos escritos por el investigador para sistematizar sus pensamientos sobre una etapa o ciclo de investigación-acción. Contienen el pensamiento sistemático del investigador sobre los datos que se han recogido y se deberían producir periódicamente.
Los memorandos analíticos son notas de campo personales-conceptuales escritas por el investigador para sí mismo. Son similares a las notas metodológicas y teóricas.  Los análisis pueden ser bastante breves y se pueden cruzar referencias útiles con otros datos observacionales, por ejemplo los diarios o los registros cronológicos.
Los memorandos analíticos fuerzan al investigador  a reflexionar sobre el volumen de notas de campo que se amontonan en el estudio. Sirven para hacer inventario de las cuestiones importantes y se peonen por escrito para recordarse a uno mismo investigar una cuestión particular.

Por lo general registran información como:
Pensamientos que surgen durante la investigación-acción.
Nuevos conceptos que explican los datos y se pueden utilizar para unir las ideas en explicaciones más coherentes.
La construcción de modelos para dictar el tipo de datos necesarios en el futuro.
Un análisis de las dificultades actuales con el trabajo de campo, las personas a las que se apela, etc.

Los memorandos son importantes ya que fuerzan a leer y reflexionar a intervalos frecuentes y periódicos en el proyecto de investigación.

EL ESTUDIO DE CASO
Es una recogida formal de datos presentada como una opinión interpretativa  de un caso único e incluye el análisis de los datos recogidos  durante el trabajo de campo y redactados en la culminación de un ciclo de acción  o la participación en la investigación. El estudio e caso informa sobre un proyecto, innovación o acontecimiento durante un periodo prolongado de tiempo contemplada la evolución de un relato o historia. La narración, la descripción y la explicación se valoran y utilizan mucho en esta metodología.
Los estudios de caso son un modo de informar sobre el estado de proyectos o ciclos de investigación particulares; ponen las cosas al día. Contienen un rico trazo de la acción y los comportamientos de los participantes, incluidos los datos de casos y los registros de casos.

El estudio de caso intenta centrarse en los rasgos profundos y las características del caso que se está estudiando, va a buscar la profundidad más que la amplitud de la cobertura. Es fenomenológico, ya que representa el mundo como los participantes y el investigador lo experimentan. Por lo tanto es más que una descripción de los personajes y el entorno, trata de revelar el medio que incluye en una innovación, sistema, etc.

Los datos de casos lo incluyen todo desde el punto d vista de los datos recogidos: la suma total de transcripciones , las entradas del diario, las notas de campo, las grabaciones de video o audio, las cartas, los documentos, etc. Los datos de campo consisten en la base de datos total sobre la que se erige el estudio de casos. El registro de casos es un registro teóricamente escueto que consiste en una condensación de toda la acción  y los datos. Es una selección cuidadosamente editada de todos los datos disponibles, dependiendo la selección del juicio del trabajador de campo.
El investigador emplea varios métodos  de investigación para asegurar los datos; posiblemente la observación, los cuestionarios, las entrevistas y los documentos. Así se utiliza la triangulación para ver el caso desde diversos puntos de vista y para correlacionar los métodos con las perspectivas.
El investigador utiliza un marco conceptual para comprender el sentido de los abundantes detalles y pruebas.

El estudio de caso es ecléctico, utiliza diversos estilos y métodos de investigación; es idiosincrásico y específico; está orientado  al proceso más que al producto y es rico en descripciones, interpretaciones, explicaciones y narraciones, trabajando más por la comprensión que para la mediación, la predicción y el control científico.

Se puede utilizar para generar nuevos conceptos, marcos conceptuales, modelos e incluso teorías. Glaser y Strauss (1967) indican que la mejor teoría  es la teoría fundamentada, la clase de teoría  que se genera a partir de casos concretos de tipo natural y empírico.

REGISTROS DE CASO
Contiene una versión editada o condensada de todos  los datos de casos y de la acción. Es una selección cuidadosa editada de todos los datos disponibles, que depende del juicio del trabajador de campo en cuanto a las cosas que era más probable que tuvieran interés y valor como prueba.

Requieren una secuenciación y cotejo cuidadoso. Se debe prestar cierta atención  a la protección de los derechos de la persona, a la intimidad y el anonimato;

Construir un registro de caso equivale entonces a una ordenación de datos y pruebas seleccionadas por su relación con las cuestiones a las que se dirige la atención
Estos pueden contener:
*Un relato de las negociaciones en un proyecto, incluidos los documentos de la propuesta inicial, los memorandos, las cartas, las actas y los debates de las conferencias, las actas de reuniones, etc.
*Notas de conversaciones telefónicas, visitantes al proyecto, etc., del registro cronológico.
*Extractos de transcripciones de video y audio.
*Expedientes e información general sobre el personal del proyecto.
*Una secuencia de los acontecimientos que representen el avance del proyecto.
*Descripción de los entornos.
*Notas de campo y sesiones con los autores.

Es útil realizar registros de caso ya que como docentes podemos conocer mejor a los alumnos y así favorecer sus competencias.

EL DIARIO
El curriculum se puede comprender de un modo más personal y humano llevando un diario personal.
El diario es una herramienta general que puede tener más que un propósito simplemente de investigación; se puede utilizar  para favorecer objetivos educativos.
Con miras a la investigación-acción, el diario es un documento personal, una técnica narrativa y registro de acontecimientos, pensamientos y sentimientos que tiene importancia para el autor.
Como registro es un compendio de total que puede alertar al profesor para el desarrollo del pensamiento, los cambios en valores, el avance y regresión  para los que aprenden.
Tipos de diario:
Diario intimo
Memoria
Registro cronológico

El diario puede llevar al profesor para documenta su propia aula, como historia de caso. La idea aquí es la evaluación de las acciones docentes, las intenciones, los resultados y los efectos secundarios no anticipados o los objetivos logrados. El beneficio de llevar un diario  es que nos refuerza a reflexionar, a describir  y a evaluar los encuentros diarios.

El diario espontaneo es el documento personal por excelencia.
“los diarios contienen observaciones, sentimientos, actitudes, percepciones, reflexiones, hipótesis, análisis extensos y comentario críticos. Las entradas son conversaciones muy personales con el propio yo, que registran acontecimientos significativos para el que escribe.”

El diario de un profesor es una herramienta muy valiosa para la autoevaluación y la evaluación del curso y proporcionara una etnografía en directo de la vida del aula y de esta manera será una rica fuente de datos.

NOTAS DE CAMPO
Notas de campo observacionales. Son notas que tienen que ver con los acontecimientos experimentados mediante la escucha y la observación directas en el entorno. Son una forma de interpretación  no interactiva  que describe la acción
Notas de campo conceptuales. cuentan con intentos burdos de construir conceptos y marcos conceptuales. La noción clave es inferir, interpretar, formar hipótesis, conjeturar y desarrollar conceptos, modelos y explicaciones de la teoría. Cuentan con tímidos intentos de recoger el significado de las observaciones
 Notas de campo de procedimiento. Describen procedimientos, métodos y operaciones
Se centran en la descripción  más que en interpretación y se debe hacer con la mayor precisión posible
 Es vital examinar loe hechos y luego elaborar un planteamiento personal de su importancia y significación,

.
Cada nota representa un suceso o acontecimiento, se aproxima al quién, que, cuando y como de la acción observada.
Son registros sencillos que requieren observación directa
Se pueden estudiar problemas en el propio tiempo.


CRONICAS DE FLUJO DEL COMPORTAMIENTO: EL REGISTRO DE MUESTRAS O ESTUDIO DE SEGUIMIENTO “CONVIRTIENDOSE EN SOMBRA”
Constituye el registro cuidadoso de flujos continuos de comportamiento humano, su división en episodios y su análisis e interpretación. Tienen un valor incalculable para conseguir datos de proceso, por ejemplo la manipulación de materiales, o el estudio de estrategias de enseñanza.

 puede que sea preciso triangular estos datos con otros como entrevistas con informantes clave, observaciones, etc.
Estudios de esta índole nos ayudan a centrarnos en el tiempo, la actividad física, las relaciones espaciales y a cartografiar el medio físico.



FOTOGRAFIAS
Se consideran documentos, artefactos y pruebas de la conducta humana en entornos naturalistas.

Pueden proporcionar la base para un debate minucioso entre los miembros de un proyecto de investigación-acción.
Una buena cámara para la mayoría de las tareas de investigación
Las fotografías privadas son el mejor tipo para los fines de la investigación del curriculum.
Funcionan como ventanas al mundo de la escuela.
Pueden proporcionar una impresión del entorno y sus personajes.
Pueden valer como un inventario cultural.
Se utilizan para complementar otras técnicas de recogida de datos.

GRABACIÓN DE CINTA DE VIDEO
Permite al profesor registrar y acoplar imágenes auditivas y visuales.

Una cámara de video, un receptor de imágenes y un monitor.
Todo momento curricular se puede filmar.
Se tiene un registro valido y fiable de la interacción humana que se puede recuperar para su interpretación y reinterpretación. Además de revelar la conducta del profesor, también capta conductas de los alumnos que las observaciones del profesor ordinariamente pasarían por alto.

Elliot (1981) comenta que los investigadores sacaran mayor partido revisando la cinta, deteniéndose en los acontecimientos significativos y transcribiendo luego los episodios pertinentes.

REGISTROS CRONOLOGICOS DE LA ACCION PERSONAL
Son hojas de registros que documentan las actividades de un investigador durante un periodo de tiempo específico, por ejemplo, un día o una semana, y que consigan los elementos esenciales escuetos de la conducta humana.

Se pueden llevar en forma de tabla resumida o en una forma más descriptiva.


Son útiles cuando se llevan durante un periodo de tiempo prolongado y a propósito de relatos más amplios, como las notas de campo, los diarios y las transcripciones de material sonoro, pues confieren un aspecto de triangulación para validar los resultados.


ESCALAS DE EVALUACION
Se utilizan para hacer evaluaciones de la conducta y la actividad humana pidiendo al juez que evalué alguna característica de alta a baja, de buena a mala etc., a lo largo de un continuo.

Son similares a los listados ya que las conductas se conocen con antelación y las escalas estimulan la convergencia sobre las conductas.
Puede utilizarlas lo mismo el  alumno como una actividad y una experiencia de aprendizaje de propio derecho que más específicamente un profesor, como método de obtener datos de evaluación y retroalimentación sobre el curriculum.
Aunque existen diversos tipos –escalas de categoría, numéricas, pictóricas- todas comparten el mismo rasgo de hacer que un juez sitúe un objeto, persona o idea a lo largo de una escala secuencial en función del valor estimado para el juez
El realizar este tipo de escalas se puede evaluar/estimar cualquier numero de metas o resultados. Son muy útiles en áreas no cognitivas como el desarrollo social y personal, la competitividad, diligencia, tolerancia, entusiasmo, destrezas de grupo, etc.
CUESTIONARIOS
Una descripción mínima del cuestionario es la de preguntas escritas que requieren respuestas.
Es habitual incluir uno o los dos tipos principales de preguntas: abiertas o cerradas. Los elementos abiertos permiten al que responde decir lo que piensa en sus propias palabras mientras que las respuestas cerradas o fijas le obligan a seleccionar una respuesta a partir de un menú preestablecido.
Las preguntas  tienen como propósito principal dar libertad a la persona para contestar, así este tipo de preguntas sondea o plantea  problemas pero no estructura una respuesta.

Se trata de una forma de entrevista por poderes, que suprime el contacto cara a cara con el entrevistador propio del método de entrevista. A la persona que responde se le presenta una lista preestablecida de preguntas que pueden  ser de naturaleza abierta o cerrada.

El cuestionario es fácil de administrar, proporciona respuestas directas de información tanto factual como actitudinal, y convierte la tabulación de las respuestas en una tarea que no requiere casi ningún esfuerzo. Las preguntas consideradas deben estar redactadas cuidadosamente, y el propósito de cada una de ellas debe estar claro.

Par mi estos han sido de gran utilidad para conocer los contextos donde se desenvuelven los alumnos ya que las madres de familia proporcionan la información necesaria para así determinar hasta qué punto este contexto influye en el aprendizaje de los alumnos.
LA ENTREVISTA
Entrevistar es una destreza de estudio social que se puede enseñar. La entrevista es similar al enfoque del cuestionario,
Una lista de preguntas específicas y un cuestionario administrado si se desea.
Es importante que durante la entrevista se añadan más preguntas si así lo requiere el trabajo llevado a cabo.
Se realiza en una situación cara a cara o de contacto personal.
 El entrevistador también puede observar el entorno en el que se realiza la entrevista y que pueden tener una relación con las respuestas.

Permite fijar el enfoque sobre una cuestión específica que se puede explorar con gran profundidad y determina que aspectos tiene una cuestión desde el punto de vista del otro.
En función de su contenido y organización son de tres tipos: estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas.
Tiene la ventaja sobre el cuestionario de permitir  sondear las áreas de interés a medida que surgen durante el encuentro.




REALIZO: LIDIA MEDINA BASURTO

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