martes, 18 de enero de 2011

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA

“ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA”

El docente es el actor principal en el proceso de mejora de la calidad educativa pues es el vínculo en los procesos de aprendizaje y los de los alumnos, por esta razón es importante que la sociedad cuente con profesores eficaces y eficientes para poner en práctica distintos y adecuados recursos  en las ocasiones oportunas, con el fin de acceder a mejores logros educativos. Actualmente laboro en un jardín de niños bidocente en un área rural, gracias a que fue “lo que me toco” en el momento de realizar los cambios dentro de la zona escolar, pues en la actualidad, a los docentes recién recibidos y menos experimentados se les adjudican los puestos más difíciles, en zonas desfavorables, con multigrados, con escasos recursos materiales y a veces con inadecuada infraestructura escolar,(Graciela bar 1999), el jardín de niños se encuentra en buenas condiciones pero con falta de materiales didácticos ya que tan solo contamos con mesas, sillas, unas cuantas rejas para acomodar el material (que no tenemos, que fantasía no), pero bueno hay muchas ganas por parte de los padres de familia para participar en actividades y dotar al jardín de todo lo necesario para un buen funcionamiento; aunado a esto me quede con un grupo mixto  de 1° y 2° y  la responsabilidad de la dirección,  me ha costado un poco de trabajo realizar las dos tareas pues me parece que son muchas acciones por realizar y poco el tiempo destinado para ellas.
Sin embargo  como bien dicen “al toro hay que entrarle por los cuernos” y  pues a organizar el ciclo escolar, con mi compañera de he entablado una relación de confianza y apoyo mutuo compartiendo las responsabilidades; entre ella y yo hemos creado un colectivo en el cual se comparten experiencias docentes exitosas y no exitosas, conocimientos, sugerencias, etc., lo que nos ha permitido establecer un ambiente de trabajo más adecuado y con mayor seguridad y autonomía de planear actividades de todo tipo, "La autonomía institucional exige como condición necesaria para su realización un nivel de profesionalismo significativamente más alto y distinto que el actual, por parte del personal docente en todas sus categorías " (Juan Carlos Tedesco 1998), es decir si como jardín de niños no establecemos los grados reales de autonomía, ésta termina siendo un instrumento que genera desintegración y fragmentación en la competencia por subsistir. En este sentido hemos tenido opresión por  parte de la supervisora ya que en todo momento quiere intervenir y opinar en lo que como institución hemos planeado dejando de lado la autonomía que vamos construyendo en lo cotidiano, pero esperamos que poco a poco la maestra acepte que no puede estar interviniendo en todas nuestras actividades. Además esta intromisión nos esta generando descontento pues limita la capacidad que como docentes tenemos y empobrece nuestras actuaciones y las posibilidades de los alumnos de acceder a nuevas experiencias, un ejemplo claro fue en los pasados días que planeamos una salida al municipio de zacatecas y ella no nos permitió excusándose en que los “niños corren muchos riesgos y es mucha responsabilidad”. Considero que si como docentes estamos conscientes de lo que queremos y la forma de realizarlo, podemos experimentar para poder ofrecer cosas novedosas a los niños y que en el contexto en el que se encuentran serie difícil que las familias pudieran ofrecerles.
Dentro de mi trabajo docente trato de realizar mi planeación acorde con los propósitos y principios pedagógicos del PEP 2004, mi formación normalista fue con base en este programa por esta razón considero que la mayoría de las situaciones didácticas están estrechamente relacionadas con las competencias que los niños poseen y los campos formativos que se pretende sean el perfil de egreso de los niños de preescolar. Aunque nunca faltan las actividades de rutina y algunas que se consideran tradicionalistas por todo el tiempo que se han realizado pues si bien es cierto que se han introducido actividades novedosas también lo es que  no hay que confundir “modernidad” con mera introducción de cambios y “transformación” con el empleo de un lenguaje que sólo modifica terminologías para significar lo mismo, sin aportar beneficios de conocimientos ni de aplicación en el sentido que no porque ya no realicé actividades rutinarias ya estoy trabajando con lo nuevo y estoy transformando practicas.
Por lo general dentro de las actividades les doy la oportunidad a los niños de expresar sus ideas, realizar comentario y sugerencias al trabajo  ya que considero que mi función es tan solo la de ser un facilitador de los recursos para que los niños adquieran sus aprendizajes y no la única “poseedora de los conocimientos y  responsable exclusivo de su transmisión y generación sino que asumo la función de dinamizador de la incorporación de contenidos. Claro que esta actuación  se basa en el conocimiento que he adquirido acerca de los niños, sus capacidades, competencias, conocimientos y actitudes pues  “el verdadero punto de partida de todo aprendizaje es lo que ya saben, pero es necesario conocer ese marco previo para poder desencadenar procesos socio - educativos que promuevan una verdadera igualdad” (Carlos Cullen 1992).
Los padres de familia son un elemento primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como había mencionado dentro de la comunidad son muy participativos y siempre están a la expectativa de lo que hace falta dentro del jardín niños y en conjunto con el personal docente buscar las soluciones a los problemas detectados, pues “Es necesario detectar los factores problemáticos que existen al interior de cada institución y la necesidad de ampliar y legitimar los grados de autonomía, para que el personal docente no sea el único responsable de los resultados”(Graciela bar 1999). Como en toda organización a menudo surgen problemas o descontentos pero entre toda la comunidad escolar se han logrado resolver.

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