miércoles, 19 de enero de 2011

MI PRÁCTICA PROFESIONAL REFLEXIVA: HECHOS Y DESAFÍOS

“MI PRÁCTICA PROFESIONAL REFLEXIVA: HECHOS Y DESAFÍOS”

Por: Lidia Medina Basurto

El diseño de la práctica docente emerge hoy como una actividad fundamental dentro de las competencias del profesor. Su figura aparece como factor prioritario de la tan deseada mejora educativa. El es el responsable del acontecer educativo diario. Su actuación es la clave que determina el flujo de los acontecimientos en el aula, de la forma de abordar la práctica dependen por lo tanto la calidad y naturaleza de los procesos de aprendizaje y el desarrollo de las nuevas generaciones.
Dentro de mi práctica docente existen altos y bajos, en ocasiones disfruto tanto la mañana de trabajo que no quisiera que se terminara ya que todo sale como se tenía planeado o si no es así los ajustes a la planeación son los más pertinentes, es en estos días cuando la profesión docente me parece la mejor. Pero en otras ocasiones todo sale mal, falta algún material, el tiempo no es el adecuado y las actividades resultan realizadas por el solo hecho de pasar la mañana de trabajo. Estos altibajos de la profesión me hacen crecer como persona y como docente, ya que  cuando hago un alto en el camino y me detengo a reflexionar el porqué de las situaciones que ocurren en el aula.  La reflexión es posible en esos momentos  en que somos capaces de recapacitar sobre nuestras experiencias, sobre lo que  hemos hecho o lo que deberíamos haber hecho o sobre cuál va ser nuestra actuación continua.

 La percepción que uno tiene  de lo que ocurre en el aula  y de su propia actuación es siempre muy subjetiva y no siempre coincide con la realidad. Además hay multitud de factores  que influyen, que se nos escapan de esta percepción por lo que se tiene una visión deformada de lo que realmente ocurre en  el aula.  Dentro de este incierto quehacer docente existen elementos que nos proporcionan información acerca de lo que estamos realizando dentro del aula y hasta qué punto podemos modificarlo o replantearlo, por ejemplo del diario de trabajo.

El diario de observación y practica  es una herramienta interesante que nos permite ser consientes de las acciones y reacciones que tienen lugar en el aula, es una de las formas más tangibles de evidenciar nuestra reflexión sobre la práctica. En este no se trata de reconstruir paso a paso todas las actividades realizadas sino de registrar aquellos datos que después permitan reconstruir mentalmente la práctica y reflexionar sobre ella:
• Actividad planteada, organización y desarrollo de la actividad; sucesos sorprendentes o preocupantes.
• Reacciones y opiniones de los niños sobre las actividades realizadas y sobre su propio aprendizaje
• Una valoración general de la jornada de trabajo, incluyendo una breve nota de autoevaluación
• Otros hechos o circunstancias escolares que hayan afectado el desarrollo de la jornada

Si como docentes responsables realizamos el diario como se debe fácilmente llegaremos a un proceso de reflexión más acertada, misma que  inicia cuando comenzamos a preguntarnos por la veracidad y el valor de una indicación cualquiera o cuando tratamos de probar su autenticidad y de ver qué garantías hay de que los datos existentes señalen realmente la idea sugerida, de modo tal que justifique la aceptación de esta ultima a través de otra cosa que sirve de testigo, evidencia, prueba, aval.

La reflexión es un concepto fundamental en la teoría educativa  y conlleva a una connotación  de deliberación, de hacer elecciones, de tomar decisiones sobre las diferentes alternativas de actuación. Dentro de mi práctica docente este proceso ha permitido que vaya mejorando en mi actuar cotidiano ya que al llevar a cabo una reflexión sobre de la acción me doy cuenta en que estoy fallando con mis alumnos y trato de mejorar o por menos ya no realizar esa acciones que perjudican el desarrollo de sus competencias. Es difícil, pero creo que si podemos realizar este proceso que además es una de las competencias profesionales y condición necesaria para generar aprendizajes de calidad.

Una de mis debilidades es  reflexionar en  la práctica ya que en algunas ocasiones actuó hasta cierto punto sin fundamentos y solo trato de resolver las situaciones que presentan, y no me detengo a preguntarme lo que puede pasar, lo que es más correcto hacer o cual será la mejor táctica, que orientaciones o precauciones debo tomar, que riesgos existen etc.

Uno de los desafíos de la profesión docente es intentar crear esos espacios y oportunidades para una reflexión concienzudamente con los compañeros sobre la práctica  y el significado de las experiencias pedagógicas , ya que la situación en las aulas no permite a los profesores  reflexionar críticamente sobre lo que están haciendo mientras enseñan.


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