martes, 18 de enero de 2011

LA EDUCACIÓN PREESCOLAR. UN CAMBIO A TRAVÉS DE LOS AÑOS

LA EDUCACIÓN PREESCOLAR. UN CAMBIO A TRAVÉS DE LOS AÑOS
Los cambios sociales, económicos, culturales y políticos entre ellos el crecimiento y la distribución de la población, la creciente desigualdad de oportunidades, los cambios en la estructura familiar, los medios de comunicación, entre otros, hacen necesarios el fortalecimiento de las instituciones educativas para asegurar la formación de todos los niños de nuestro país. La educación es un derecho fundamental garantizado por la constitución política  de nuestro país y por lo tanto debe garantizar a los alumnos un pleno desarrollo de sus capacidades. En la actualidad la educación preescolar es considerada como un nivel más de la educación básica obligatoria y su  función primordial es la formación integral de los niños que asisten proporcionando su participación en experiencias educativas que les permitan desarrollar sus competencias afectivas, sociales y cognitivas. Esto queda plasmado en el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP) el cual a diferencia de otros programas está centrado en el trabajo por COMPETENCIAS. Al trabajar por competencias implica que el docente diseñe situaciones didácticas que impliquen desafíos para los niños y avancen paulatinamente en su nivel de logro.
 Pero no siempre ha sido así ya que como la sociedad cambia, la educación también lo debe hacer para adaptarse a los requerimientos de la cultura existente.  Hace algunos años la educación preescolar en México no era obligatoria y se consideraba un nivel educativo solo para algunos cuantos pues resultaba demasiado costoso el poder acceder a esta institución. El cambio que ha sufrido la educación preescolar va desde los planes y programas de estudio, la función que desempeña ante la sociedad, el rol del docente y la ideología que se tiene sobre el nivel educativo y la participación de los padres de familia en los procesos de desarrollo de sus hijos.
En un inicio, los jardines de niños eran conocidos como escuelas de párvulos las cuales eran  consideradas como preparatorias para la transición entre el hogar y la escuela primaria, su finalidad primordial era que por medio del juego, el canto y las labores manuales los niños obtuvieran un desarrollo físico y psíquico. En estas instituciones se utilizaba el método propuesto por Federico Froebel el cual consistía en proporcionar a los niños un ambiente agradable para que pudiera vivir en paz con la naturaleza su pedagogía ponía especial acento en la educación para el trabajo y la educadora tenía que ser una persona con vocación, tierna  y con  don de maternidad.
También se utilizo la pedagogía de  maría Montessori la cual manejaba educar en la libertad y el sumergimiento de los niños en un mundo real y no en la fantasía, aquí el rol del docente se centraba un poco más en preparar ambientes de trabajo y servir como un guía para que el niños por si solo adquirirá sus conocimientos.
Otros planes y programas han pasado y todo esto ha traído consigo una ideología de la educación preescolar y sus finalidades, por ejemplo la concepción muy arraigada de consideran el que el jardín de niños es un espacio para la socialización donde los niños tienen que ir a jugar, hacer amigos, adquirir normas y respetar reglas que les permitan desenvolverse mejor en otros ámbitos; que se  va a preparar a los niños para cuando ingresen a la primaria desarrollando habilidades motrices, enseñando letras, realizando planas de ejercicios caligráficos, pero poco a poco y con el trabajo que se está realizando esperamos que la sociedad comprenda las finalidades del PEP 2004.



TRASFORMACIONES  EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR DENTRO DEL  CURRICULUM, LA ADMINISTRACIÓN, LAS FORMAS DE EVALUACIÓN Y EL CAMPO LABORAL

ANTES
AHORA
 *La educación estaba asociada a las posibilidades de movilidad social. Ascender en la jerarquía del sistema educativo significaba ascender a niveles más complejos del conocimiento.

*La escuela estaba regulada por instituciones como el estado,  la iglesia o la familia.

*Cada nivel educativo contaba con sus planes y programas de estudio sin importar lo que los niveles anteriores y posteriores se realizara.

*Se destacaba que los niños no pueden aprender ni hacer nada antes del ingreso a la primaria.

*El acceso a este nivel educativo era solo para algunos cuantos de niveles económicos medio y alto, pues resultaba demasiado costoso.

*Solo se buscaba que los niños aprendieran hábitos y roles por lo que no se realizaba una evaluación formal del desarrollo de los niños.

*Las maestras no tenían que ser personas preparadas académicamente, solo bastaba con que tuvieran  carisma, ternura, paciencia, simpatía, vocación,  entre otras.
*La tarea es llevar a cabo en forma consciente  y sistemática  la construcción de las bases de la personalidad.

*Las nuevas tecnologías implican preparar de manera consciente, critica y activa a los alumnos para el uso de las tecnologías de la información.

*Los avances ideológicos apuntan al desarrollo de la confianza en la capacidad de aprendizaje de todas las personas particularmente de aquellas que nacen en contextos de pobreza y precariedad social.

*Busca atender la diversidad de alumnos que asisten a las instituciones favoreciendo en ellos el desarrollo de sus capacidades de acuerdo a sus coeficientes intelectuales.

*El curriculum está centrado en el desarrollo de competencias para la vida, mediante el diseño de situaciones didácticas desatinadas específicamente al desarrollo,  y se busca una articulación entre las competencias de cada uno de los niveles de la educación básica.

*Actualmente se puede sostener que existe una perspectiva más optimista sobre lo que los niños saben y pueden aprender entre los 3 y los 5 años, siempre y cuando participen en experiencias educativas que representen retos  a sus concepciones y capacidades en situaciones diversas.

*La educación preescolar representa una oportunidad única para desarrollar las capacidades del pensamiento que constituyen la base del aprendizaje permanente y de la acción creativa y eficaz en diversas situaciones sociales.

*Se ha extendido la cobertura del nivel preescolar integrándose a  él,  niños de muy diversa procedencia social, particularmente de sectores  de población rural, indígena y urbana marginada.

*Se ha convertido en un nivel de la educación básica obligatoria.

*El programa de educación preescolar 2004 cuenta con propósitos fundamentales bien definidos que apuntan al desarrollo de competencias en los niños.

*En la educación preescolar la evaluación tiene una función  exclusivamente formativa y  tres finalidades principales: constatar los aprendizajes, identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje y  mejorar la acción educativa.



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