martes, 18 de enero de 2011

COMPETENCIAS DOCENTES


COMPETENCIAS DOCENTES


En los últimos años el enfoque en competencias ha irrumpido fuertemente en la educación, tornándose gradualmente en una perspectiva dominante en el marco de las recientes reformas curriculares de los diferentes niveles educativos, (Coll 2008). De acuerdo con este enfoque, los docentes debemos poseer una serie de competencias que nos permitan un mejor trabajo con los alumnos, dichas competencias se denominan como la Capacidad del docente para realizar un conjunto de acciones ante una situación auténtica, en las que moviliza diversos recursos internos (cognitivos, metacognitivos, disposicionales, atributos físicos) y externos (materiales, sociales, simbólicos: tales como lenguajes y códigos), con el fin de solucionar un problema.
COMPETENCIAS DOCENTES


APLICACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL


MANIFESTACIONES COMO DOCENTE

1. Planear, guiar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje

• Dominar los conocimientos disciplinarios.
• Aplicar los principios generales de la didáctica.
• Diseñar y evaluar situaciones de aprendizaje.
• Impartir experiencias de aprendizaje.
• Evaluar aprendizajes e impacto de la docencia.
• Disponer de una actitud favorable para una mejora y actualización continua de los conocimientos docentes.
• Favorecer el aprendizaje significativo de los alumnos.

*Organizar la propia formación continua.
*Conocimiento de los contenidos curriculares.
*Programar acciones a partir del conocimiento previo de los alumnos.
*Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias.
*Organizar y animar situaciones de aprendizaje; organizar el aula para que todos aprendan.
 *Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera creativa e innovadora a su contexto institucional.
*Ser capaz de enseñar y despertar el deseo de aprender en los alumnos.
2. Participar en actividades de colaboración y trabajo institucional

• Saber los principios generales de la organización institucional
• Conocer la legislación y normatividad institucional
• Participar de forma activa y propositiva en procesos locales y regionales involucrados con la mejora institucional
• Participar en la mejora permanente de los procesos institucionales.
*Participar en los proyectos de mejora continúa de su escuela y apoya la gestión institucional.
*Participar en la gestión de la escuela.
3. Tomar parte de manera
comprometida y responsable en actividades sociales, colaborativas y
comunitarias
• Proporcionar espacios y fomentar el trabajo en equipo
• Manejar y solucionar conflictos.
• Poseer un sentido del respeto, la solidaridad comunitaria y la tolerancia para la transformación educativa con pertinencia social.
• Disponer de una actitud crítica y reflexiva para el servicio.

*Disposición para la promoción del aprendizaje social.
*Proporcionar espacios para que los alumnos trabajen en equipo.
*Capacidad para trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias.
4. Realizar actividades de generación, uso y transferencia del conocimiento
en el campo educativo

• Reflexionar sobre la práctica docente
• Disponer de una actitud favorable para aprender nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje.
• Generar conocimientos nuevos aplicables al campo educativo
• Disponer de una actitud favorable para reflexionar e investigar sobre situaciones auténticas que faciliten la transformación educativa con pertinencia social.
*Dinamización de procesos interactivos de investigación.
*Investigar sobre la enseñanza.
5. Construir, desarrollar,
participar y evaluar proyectos de innovación educativa

• Disponer de una actitud favorable para convertirse en un agente de cambio y transformación social.
• Contar con una actitud positiva para conocer, analizar y reflexionar en torno a la ruptura de paradigmas establecidos para la creación de proyectos alternativos en beneficio de la comunidad educativa
• Manejar de forma efectiva estrategias de pensamiento crítico y creatividad.
*Participar en proyectos de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora de la calidad educativa
6. Actuar intencional y con
Autonomía (cognitivo, motivacional, afectiva) en la solución de problemas
educativos

• Poseer un  autoconocimiento para mejorar de forma continua sus competencias académicas y profesionales.
• Poseer la capacidad para tomar decisiones en situaciones complejas dentro del contexto educativo.
• Tomar conciencia de sus propias capacidades cognitivas y motivacionales para la organización y la realización de diversas actividades del quehacer docente
• Poseer la capacidad para enfrentar problemas críticos a partir de una postura empática, respetuosa y conciliadora.
*Autonomía y toma de decisiones.
7. Actuar con apego a normas éticas y de compromiso de la vocación docente


• Modificar las estructuras propias a partir del reconocimiento de la complejidad y las demandas de los contextos específicos.
 • Desarrollar una identidad profesional a partir del compromiso con la educación.
• Poseer la capacidad para tomar decisiones con base a principios éticos necesarios para solucionar situaciones complejas.
• Asumir que la democratización y el acceso al conocimiento representan los principios fundamentales de la educación.
* Asumir la dimensión ética del maestro potenciando en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica y responsable
8. Utilizar efectivamente las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) para el desempeño profesional
• Poseer conocimientos básicos en torno al manejo de herramientas de cómputo e Internet
• Usar las TIC como herramientas para favorecer aprendizaje.
• Usar las TIC para facilitar procedimientos administrativos.
• Poseer  disposición para el uso de las TIC en la actividad profesional.
* Capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza-aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación.



La competencia implica acciones intencionadas y efectivas en situaciones auténticas, y esta noción se opone a una concepción de la formación basada en la transmisión de saberes fragmentados o abstractos el aprendizaje desde un enfoque de competencias es constructivo, autorregulado, situado y colaborativo.

ü  Las competencias representan un continuo. De tal forma que pueden desarrollarse desde la formación profesional básica y extender su perfeccionamiento, mejora y refinamiento cognitivo a lo largo de toda la vida.
ü  Las competencias básicas que son desarrolladas en la formación profesional ampliarán su gama de aplicación, según las demandas y las exigencias de las situaciones auténticas a las que se enfrente el docente.
ü  Una competencia siempre implica la adaptación del docente a la situación auténtica, lo cual conlleva la selección, organización y movilización de recursos (cognitivos y materiales) diversos a fin de conseguir éxito en la realización de la tarea.
ü  Las competencias poseen, entre otros, tres elementos fundamentales: los conocimientos, las habilidades y las actitudes. Que independientemente de la forma en que sean enseñados y perfeccionados, deben siempre buscar la integración, así como la coherencia interna y la consolidación de una competencia.


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