martes, 8 de febrero de 2011

SITUACIÓN DIDACTICA

MI SITUACIÓN DIDÁCTICA REESTRUCTURADA
JARDÍN DE NIÑOS CARLOS MA. DE BUSTAMANTE
ESPÍRITU SANTO, PINOS, ZAC.
2° A
EDUCADORA: LIDIA MEDINA BASURTO


SITUACIÓN DIDÁCTICA
¿TODOS IGUALES?
COMPETENCIA: Acepta a sus compañeros y compañeras como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir.

CAMPO FORMATIVO: Desarrollo Personal y Social

ASPECTO: Relaciones Interpersonales.

CONTENIDOS: Respeto, aceptación y reconocimiento, tolerancia.


ACTIVIDAES A REALIZAR

  • DIALOGAR CON LOS NIÑOS ACERCA DE LOS ROLES QUE JUEGAN DENTRO DE SU FAMILIA LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS. QUE ACTIVIDADES REALIZAN CADA UNO DE LOS GÉNEROS Y PORQUE LO HACEN DE ESTA MANERA. DENTRO DE ESTE DIALOGO PUEDEN SURGIR TEMAS COMO LOS OFICIOS DE HOMBRES Y LOS DE MUJERES Y REALIZAREMOS UN CUADRO DE DOBLE ENTRADA DONDE QUEDE EN LADO LOS OFICIOS DE LAS MUJERES Y EN EL OTRO LOS DE LOS HOMBRES. AL TÉRMINO SE LES PREGUNTARA SI PUEDE SER DE MANERA DISTINTA, ES DECIR LAS MUJERES REALIZAR OFICIOS DE HOMBRES Y VICEVERSA.

ENSEGUIDA SE INVITARA AL GRUPO A JUGAR “A DISFRAZARSE”. CADA UNO PASARA Y TOMARA UNA TARJETA Y TENDRÁ QUE REPRESENTAR EL PERSONAJE QUE LE TOQUE.  LAS TARJETAS TENDRÁN EL DIBUJO DEL OFICIO, LA PALABRA QUE LO DENOMINA  Y EL TITULO DE UN CUENTO QUE TENGA RELACIÓN CON ESTE. SE LES AYUDARA A LOS NIÑOS A LEER SU TARJETA Y COMENTAR EL CUENTO MIENTRAS ELLOS ACTÚAN. 

·         LA OTRA VERSION. De manera grupal se leerá a los niños la historia de “Bailando con Degas” de los libros de la biblioteca de aula, al terminar se realizaran cuestionamientos como ¿Por qué crees que la mayoría de la bailarinas son mujeres? ¿Cuántos bailarines hombres conoces? ¿te gusta como bailan? ¿por qué? ¿en cuántas pinturas de este pintor hay hombres? ¿cuáles son los colores que más te gustan de estas pinturas? ¿crees que hay colores para niñas y para niños? ¿te gusta eso o no? ¿cuál de todas las bailarinas te gusto más? Después se les invitara a cambiar la historia y en los lugares en los que aparecen bailarinas, pondremos bailarines y viceversa. A continuación se realizaran cuestionamientos como: ¿es posible que el cuento sea así? ¿por qué? ¿los niños pueden ser bailarines? ¿que más pueden hacer los niños? ¿que más pueden hacer las niñas?
Para continuar, se colocaran algunas imágenes  del cuento  (en  copias) alrededor del salón a manera de exposición de arte y pasaremos a observarlas detenidamente y realizaremos comentarios sobre las mismas y cada niño elegirá una y la mostrara a sus compañeros y comentara porque la eligió y que le cambiaria.
Al terminar cada niño realizara su propia creación tratando de incorporar elementos que él considere que le faltan a esa imagen.

·         ¿SERA  MAMÁ O SERA PAPÁ?  Para comenzar  se les pedirá a los niños que traigan algunos objetos, ropas o instrumentos que utilizan en su casa su mama y su papa, ya en el salón platicaremos acerca de las actividades que realiza cada uno dentro de su hogar. Después se dejara tiempo suficiente para promover el juego socio dramático  utilizando lo que trajeron. Mientras se realiza el juego, yo realizare registros sobre lo que sucede dentro del mismo y las actitudes que tomen los niños. Después del juego se realizara una plenaria donde realizare preguntas como ¿Por qué tú actuaste así? ¿consideras que está bien? ¿y si eso lo hiciera (la mama o el papa) que pasaría? ¿crees que las mamas pueden hacer lo mismo que los papas? ¿por qué? después de esto cada niño realizara un escrito donde plasme lo que le produjo estar en el papel de mama o papa.
·         DENTRO DEL GRUPO SE DISEÑARA UNA ENTREVISTA PARA MADRES Y PADRES DE FAMILIA EN DONDE SE ABORDEN ¿POR QUÉ LOS PAPÁS TIENEN ESE TRABAJO? ¿POR QUÉ HACEN DETERMINADAS ACTIVIDADES? ¿PODRÍAN REALIZAR OTRAS QUE REALIZA EL GÉNERO OPUESTO? DESPUÉS INVITAR A VARIAS  MADRES Y PADRES DE FAMILIA PARA QUE LOS NIÑOS LE REALICEN LA ENTREVISTA Y LLEGAR A ALGUNAS CONCLUSIONES.
·         LAS SILUETAS. En el pizarrón se colocaran dos siluetas una de  mujer y una de hombre y en una mesa varios recortes  de objetos relacionados con los géneros como delantales, lentes, sombrillas, maletín, collar, periódico, cacerola, televisor, herramientas etc. Al azar se les pedirá a cada niño que pase y tome un recorte y lo pegue en la silueta que considere adecuado, el resto de los niños harán comentarios sobre si es posible que sólo sea en esa silueta o se pudiera colocar en la otra.
EVALUACIÓN
*QUE TAN ESTEREOTIPADOS RESULTARON LOS JUICIO DE LAS NIÑAS (OS) AL ASIGNAR LAS CARACTERÍSTICAS DE MUJERES Y HOMBRES.
*FACTORES QUE POSIBLEMENTE INFLUYEN LAS ACTITUDES DE LOS NIÑOS(AS).



3 comentarios:

  1. Profesora: Lidia
    La secuencia de aprendizaje que presenta me parece muy completa y de acorde con lo que plantea la RIEB ya que plasma varias de las competencias a desarrollar en los alumnos como son: La lectura, la escritura, participación, los juegos (parte ludica)
    Ademas tiene el toque de la corriente filosofica del constructivismo, donde el alumno construye sus propios conocimientos con la mediación pedagogica.
    felicitaciones y en hora buena

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  2. hola profe, muchas gracias por su comentario, pues considero que aun me hace falta tener una mejor hilacion entre cada una de las actividades de la secuencia, pero tratere de mejorar y si es con sus comentario pues mejor... estamos aprendiendo todos de todos...

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  3. Maestra Lidia, no encontré un espacio dónde colocar los comentarios a su video, voy a ponerlos en esta que es su última entrada al BLOG y ya cuando ponga su nueva entrada los cambio:

    Dentro de los cometarios que encontré al analizar su video y confrontarlo con las lecturas de esta semana y las anteriores son los siguientes:

    • Logra captar la atención de su grupo
    • Concede importancia a las emociones
    • Pide las respuestas de los alumnos
    • Hay un segundo momento, donde ellos encuentran el sentido inicial de la carta,
    • Rescata los elementos formales de la carta: fecha, destinatario, mensaje a transmitir, remitente y el uso del sobre.
    • Procura la participación de sus alumnos y alumnas
    • Contextualiza las respuestas de los niños de tal manera que sean acordes a lo que se está trabajando
    • Da libertad a los alumnos para que propongan algunas acciones
    • Es una actividad que corresponde al enfoque del PEP y sobre todo a lo que se pretende en el campo formativo de lenguaje y comunicación, ya que los alumnos encuentran significatividad a la acción de escribir, no es solo para ellos sino que desde que inician su redacción se dan cuenta de que será leída por alguien más
    • Hay un segundo momento en el que se puede dar la institucionalización del aprendizaje, cuando la maestra lidia lee la carta en voz alta.

    Saludos y muchas felicidades

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