martes, 19 de abril de 2011

SITUACION DIDACTICA

SITUACIÓN DIDÁCTICA

¿CÓMO VIVEN LAS HORMIGAS?
CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo.
ASPECTO: Mundo natural.
COMPETENCIA: Observa seres vivos y elementos de la naturaleza y lo que ocurre en fenómenos naturales.

OTRAS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Ø  Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y elementos del medio.
Ø  Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y elementos del medio natural.
ACTIVIDADES A REALIZAR
v  Dialogar con los niños acerca de lo que saben de cómo viven las hormigas.
v  Formar equipos, pedirles que busquen en el patio del jardín nidos de hormigas y observar detalladamente todo lo que hacen.
v  Regresar a un tiempo determinado por la maestra al salón, comentar sobre todo lo que hayan observado de los nidos o casas de las hormigas que encontraron. Cada niño participará respetando turnos, al preguntar: ¿cómo son las hormigas? ¿De que color y tamaño son? ¿Cómo es la casa o nido de las hormigas? ¿Qué es lo que comen? ¿Cómo trabajan? ¿Cómo acarrean su comida? ¿Cómo creen que viven las hormigas dentro de su casa o nido?
v  Posteriormente se le pedirá a cada niño que realice un dibujo sobre lo             que observo de las hormigas y luego lo expondrá ante sus compañeros.
v  Ver la película de “ANTZ Hormiguitas” y comentar sobre lo que observaron previamente y sobre lo que observaron en la película.
v  Realizar una pequeña maqueta utilizando masa de colores y llevarlo a casa para mostrarlo a su familia.
RECURSOS MATERIALES:
·         Hojas, crayolas, acuarelas, pinturas, T.V., película, cartón, masa, plastilina, etc.
TIEMPO:
§  De 2 a 3 días aprox.                                                                            



LIDIA MEDINA BASURTO