SITUACIÓN DIDÁCTICA
¿CÓMO VIVEN LAS HORMIGAS? | ||
CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo. | ASPECTO: Mundo natural. | |
COMPETENCIA: Observa seres vivos y elementos de la naturaleza y lo que ocurre en fenómenos naturales. | OTRAS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Ø Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y elementos del medio. Ø Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y elementos del medio natural. | |
ACTIVIDADES A REALIZAR v Dialogar con los niños acerca de lo que saben de cómo viven las hormigas. v Formar equipos, pedirles que busquen en el patio del jardín nidos de hormigas y observar detalladamente todo lo que hacen. v Regresar a un tiempo determinado por la maestra al salón, comentar sobre todo lo que hayan observado de los nidos o casas de las hormigas que encontraron. Cada niño participará respetando turnos, al preguntar: ¿cómo son las hormigas? ¿De que color y tamaño son? ¿Cómo es la casa o nido de las hormigas? ¿Qué es lo que comen? ¿Cómo trabajan? ¿Cómo acarrean su comida? ¿Cómo creen que viven las hormigas dentro de su casa o nido? v Posteriormente se le pedirá a cada niño que realice un dibujo sobre lo que observo de las hormigas y luego lo expondrá ante sus compañeros. v Ver la película de “ANTZ Hormiguitas” y comentar sobre lo que observaron previamente y sobre lo que observaron en la película. v Realizar una pequeña maqueta utilizando masa de colores y llevarlo a casa para mostrarlo a su familia. | ||
RECURSOS MATERIALES: · Hojas, crayolas, acuarelas, pinturas, T.V., película, cartón, masa, plastilina, etc. | TIEMPO: § De 2 a 3 días aprox. | |
LIDIA MEDINA BASURTO