martes, 15 de febrero de 2011

URL DE VIDEO

Compañeros esta es la direccion de mi video.... ya se las habia enviado por correo... espero sus comentarios

http://www.youtube.com/watch?v=I6Q1a88yPEk

FICHA DE COTEJO



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 321
Maestría en Educación Básica.
Especialidad: Competencias profesionales para la práctica en la Educación Básica




Ficha de cotejo sesión 7 MEB
“Mi práctica docente, asesora o directiva”

Reflexiona tu práctica docente, asesora o directiva, a través del contraste del actuar cotidiano en las aulas y las escuelas, bajo un enfoque constructivista, en la intención de la mejora permanente para desempeñar una enseñanza más eficaz; para ello, ubica los indicadores acorde a tu desempeño (docente, asesor, directivo)



Indicadores
Siempre
Algunas veces
Nunca
¿Qué puedo hacer para mejorar?
En el proceso educativo, ¿parto de los saberes previos de alumnos o maestros?

ü 

Conocer mejor las competencias, ideas y experiencias con que cuentan los niños.
¿Mi acción genera que los alumnos o maestros desempeñen un papel activo?

ü 

Permitir que los niños resuelvan por si solos los problemas que se les plantean, buscando la estrategia que les sea más útil.
¿Mis acciones limitan el papel que desempeñan los alumnos o maestros?

ü 

Buscar la manera de que los alumnos sean más autónomos en sus decisiones y en su actuar.
El proceso de aprendizaje de alumnos y maestros a mi cargo ¿no es mecanicista?


ü 
Seguir trabajando de esta manera.
¿Utilizo la coerción como medida disciplinaria?


ü 
Los alumnos tienen la libertad de actuar de manera autónoma y se hacen responsables de sus actos.
¿Impongo mis ideas?


ü 
En ocasiones los niños son participes en la toma de decisiones para el trabajo a realizar.
¿Doy libertad de que los alumnos o maestros se expresen a pesar de que se cometan algunos “errores”?
ü 


Porque de los errores se aprende, además hay que dar libertad al alumno para que se exprese sin ridiculizarlo pus sus ideas pueden aportar bastante a la clase.
¿Los “errores" los aprovecho como una oportunidad didáctica de aprendizaje?

ü 

Utilizar estos como estrategia didáctica donde los niños experimenten el ensayo y error para probar distintas soluciones.
¿El efecto de la enseñanza responde a las necesidades e intereses de los alumnos o maestros?

ü 

Por lo general las planeaciones las realizo pensando en los conocimientos, habilidades, destrezas de los alumnos y en lo que en su momento les está interesando.
¿Provoco interacción maestro  alumno, alumnos alumno?
ü 


el aprendizaje es más significativo cuando se realiza entre pares, por esta razón es importante el dejar que los alumnos tengan interacciones diversas.
¿Los contenidos son acorde al desarrollo del niño y sus intereses o a las necesidades y requerimientos de los maestros?

ü 

En ocasione realizo la planeación acorde a los intereses y necesidades de aprendizaje de los niños, y otras por comodidad o circunstancias especiales se trabaja en función de los intereses del docente.
¿Quién participa más en el proceso, yo o los otros?

ü 

Existe un equilibrio, pero yo debería de dejar que sean los alumnos los que participen más. Dejando que por si solos encuentren la manera de realizar las actividades.

¿Los alumnos o maestros reconstruyen conceptos?
ü 


Permitir que los niños se hagan conscientes de conocimientos para que puedan generar pasar a una zona de desarrollo próximo.
¿Se promueve la reconceptualización?

ü 

Ofrecer variadas oportunidades donde los niños puedan poner a prueba sus conceptos y encontrar otras formas de ver las cosas.
¿En el proceso de enseñanza, se plantean problemas que promueven la discusión y la reflexión colectiva?

ü 

En estas discusiones ser mas participe yo para mediar la situaciones ya que por momentos dejo todo en manos de los niños.
¿Los alumnos y los maestros plantean problemas reales?

ü 

Acercar más a la realidad el trabajo realizado dentro del aula.
¿Se promueve la búsqueda y el intercambio de información que permiten reconstruir conocimientos?


ü 

Acercar a los niños a diversas formas de búsqueda e interpretación de la información mediante situaciones didácticas relevantes.
¿Promuevo el trabajo en equipo?
ü 


Continuar trabajando con el trabajo en equipo ya que de esta manera los niños se apoyan unos con otros.
¿El papel del docente, asesor alumno directivo es activo?

ü 

Es importante que logremos que los niños aprendan y hay que estar siempre buscando las estrategias adecuadas para favorecer el desarrollo de las competencias.
¿El aprendizaje escolar (en el caso de maestros se practica en el aula lo aprendido en procesos de formación) pone en juego en la vida cotidiana?




¿Los alumnos promueven nuevos problemas?

ü 

Considero que debo promover más la reflexión de los alumnos.
¿El ambiente es propicio para el aprendizaje?

ü 

Generar mayor libertad de expresión y autonomía en los niños.
¿Existen diversidad de oportunidades para el aprendizaje?

ü 

Diversificar las actividades para que los niños que tiene diferente nivel cognitivo puedan acrecentar sus conocimientos.
¿Es el currículum, la única guía de acción para aprender con los alumnos (en los maestros: cursos y grados)?


ü 
Buscar y documentarme para ofrecer variedad de oportunidades de aprendizaje.
¿Se orienta el aprendizaje mediante la enseñanza

ü 

Dar más libertad de que los niños exploren sus posibilidades de desarrollo.
¿Los contenidos son coherentes?

ü 

Llevar una secuencia entre cada uno de los contenidos a trabajar.
¿Las producciones, son resultado de las reflexiones?

ü 

Promover la reflexión de los niños por medio de cuestionamientos, discusiones, argumentos, disertaciones.
Los conocimientos resultado de las actividades desarrolladas en bien de la educación, ¿conducen a aplicar en la cotidianeidad?

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Diseñar situaciones didácticas que estén apegadas a la realidad del contexto de los niños.
Las estrategias aplicadas ¿Son planeadas y reflexionadas sistemáticamente?

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Pensar en cada uno de los niños para que estas estrategias sean adecuadas al desarrollo de cada uno de ellos.
¿La evaluación es un proceso permanente y oportunidad para reaprender?
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Ser más sistemática en las observaciones y los registros realizados.
¿La tarea que desempeño es innovadora y creativa?

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Buscar estrategias que sean de interés y acorde al desarrollo de cada niño. Además que sean interesantes.




ELABORA UNA AUTORREFLEXIÓN SOBRE ESTE EJERCICIO

Al realizar este ejercicio pude reflexionar acerca de mí actuar docente, donde tengo debilidades y donde fortalezas. Esto me permitirá ir mejorando cada día en el trabajo con los niños y de manera general en el jardín de niños.

La reflexión en, sobre la práctica es de gran utilidad ya que nos permite generar mayores conocimientos ya sea del grado de desarrollo de las competencias de los alumnos o de la práctica docente propia. Al darnos cuenta en que aspectos estamos fallando tendremos la oportunidad de mejorar. El concepto de reflexión implica "la inmersión consciente del hombre en el mundo de su experiencia", un mundo cargado de connotaciones, valores, intercambios simbólicos, correspondencias afectivas, intereses sociales y escenarios políticos. En la reflexión el profesional rehace una parte de su mundo práctico y reacciona reestructurando algunas de sus estrategias de acción, "se comporta más como un investigador que trata de modelar un sistema experto, que como un experto cuyo comportamiento está modelado".
Esta ficha me  permitió realizar una Reflexión sobre la acción mediante  un proceso de análisis realizado a posteriori  sobre las características y procesos de la propia acción, es un componente esencial del proceso de aprendizaje permanente por parte del profesor, éste, en su interacción con la situación, elabora un diseño flexible de enfoque progresivo que experimenta y reconduce de forma continua como resultado de esta reflexión.